lunes, abril 21, 2014

Cuentos de San Andrés, de Tomás Rivera


Título: Cuentos de San Andrés | Autor: Tomás Rivera
Editorial: KindleGarten Ediciones | Año: 2013 | Formato: eBook (mobi)
★★★

Américo Santos y Altagracia Cisneros se aman, pero la fortuna parece negarles la felicidad de una sencilla vida juntos en su pequeño pueblo de San Andrés. Cada uno habrá de buscar su propio destino. Un padre posesivo, una sociedad conservadora, un gobierno indolente, leyes absurdas, arraigadas costumbres y tradiciones, una religión omnipresente y una cruenta guerra civil marcarán sus caminos, donde caben la alegría, la soledad, la tristeza, la fe, el amor, la muerte, la esperanza y el humor, en el tormentoso antaño de una nación imaginaria que simboliza a toda Iberoamérica.


Este es un libro que tenía pendiente desde el año pasado, literalmente. Cuentos de San Andrés es una novela corta cuya historia se desarrolla en un pueblito llamado San Andrés. San Andrés es un lugar pequeño, tan insignificante que está prácticamente olvidado y un personaje llega a considerarlo imaginario, casi mítico. Este lugar es el punto de partida de una historia costumbrista que definitivamente me hace pensar en la novela de la Revolución (mexicana).


Américo y Altagracia, protagonistas de la historia, a pesar de estar enamorados, se ven obligados a separarse el uno del otro y a seguir sus vidas sin la mutua presencia. Ambos encuentran la felicidad en lugares distintos y a ambos les es arrebatada por culpa de quienes gobiernan el país en el que viven. Cuentos de San Andrés, no obstante, no es la historia de amor per se, con sus dramas y tragedias, sino una visión de una tierra en la que a una maestra le prohíben contraer matrimonio, en la que un pintor se vuelve prófugo y en la que un escritor goza de su tiempo encarcelado (y hasta quiere permanecer más tiempo en prisión).

Eran otros tiempos y las cosas se hacían así.

En la sinopsis del libro leemos que todo se desarrolla en una nación imaginaria que simboliza a Iberoamérica. Tras leerlo, puedo decir que el autor logra recrear una nación que bien podría ser mi propio país. Así de cercana se siente la historia. Los personajes son gente sencilla, de campo, que no piden demasiado de la vida pero que no por ello son menos soñadores. Hay más de uno que arranca una sonrisa. 

El lenguaje empleado por el autor y la manera de narrar es lo que hace que te transportes a la época y es, también, lo que recuerda a autores o libros escritos en una época similar, con revoluciones y con una vida mayormente campirana. Quien cuenta la historia es un narrador omnisciente que da la sensación de ser una persona mayor narrando una historia contada por sus padres o abuelos. 

La edición tiene una que otra errata, pero son menores y prácticamente imperceptibles (yo soy una fijada y eso es otra cosa). El libro fue publicado en dos partes y hay una nota del autor entre cada una de ellas ya en su edición final. Desconcierta un poco encontrarse con esa nota pero exceptuando eso, la edición está bastante cuidada.

El libro es gratuito, por lo que si les ha llamado la atención, pueden ir corriendo a descargarlo.

Aquí el booktrailer del libro:


En resumen: me gustó el libro, aunque no me atrapó al comienzo. Comencé a leerlo dos veces antes de agarrar vuelo y seguirlo de corrido, hasta terminar. Creo que vale la pena leerlo, en especial si buscan una lectura corta ambientada en un país revolucionario. Como un plus, hay un detalle muy curioso de parte del autor, un poco después de la mitad del libro, que a mí me arrancó una gran sonrisa. 



SOBRE EL AUTOR

Tomás Rivera R. (A Coruña, España) es aficionado a la literatura; escribe como distracción y entretenimiento. Colaboró como redactor, reportero y crítico musical en páginas web independientes. Es administrador del blog Kindlegarten.es, en el cual reseña los libros que lee. Cuentos de San Andrés es su primera novela.

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    No soy muy amante de leer en la pc,
    y como no me termina de convencer
    creo que lo dejaré pasar, pero muchas gracias por tu reseña.

    Pd: yo también soy una fijada con las erratas xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy amante de leer en la pc, pero mi Kindle vino a solucionarme la vida en muchos aspectos ;) Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Pinta bien el libro.
    No conocía al autor.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo llamo publicidad engañosa xD Porque decía "cuentos" y no son cuentos u.u
    Pero lo voy a descargar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también, al principio, pensaba que eran cuentos-cuentos. Pero nope :P

      Eliminar
  4. Mi eterno y mayor agradecimiento por haber leído mi libro y haberlo reseñado, además tan bien. He tomado nota a propósito de la nota del autor, que carece ya de sentido; y como quiera que Loba Roja me había dicho lo mismo en su día, y rectificar es de sabios, la he eliminado aprovechando que he cambiado de servidor el libro.

    Me alegra enormemente que hayas disfrutado del libro, y espero que quienes se animen a leerlo lo hagan también, pues con eso ya me siento más que gratificado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté leyéndolo, tienes una manera muy agradable de narrar. Y qué bien que has quitado la nota del autor ;) ¡Saludos!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.